miércoles, 31 de mayo de 2017

FORMACIÓN DE LAS ROCAS.


Según su formación las rocas las podemos clasificar en sedimentarias, ígneas y metamórficas. A continuación podéis ver tres vídeos en los que se explica la formación de los diferentes tipos de rocas. 
























viernes, 19 de mayo de 2017

PLAGIOCLASA

Resultado de imagen de plagioclasa


Se trata de un mineral industrial.

Forma. Puede presentar formas externas prismáticas o tubulares. Su estructura interna cristalina es triclínica.
Color. Blanco o gris claro.
Brillo. Vítreo anacarado.
Dureza. Entre 6 y 6,5
Tenacidad. Frágil.
Fractura. Frágil.
Exfoliación. Perfecta, buena o pobre.
Usos y aplicaciones. Por su ligereza se utiliza en la fabricación de bloques de hormigón, vidrio y cerámica. Algunas de sus variantes también tienen usos en joyería y decoración.


Resultado de imagen de plagioclasa usos y aplicaciones

ESMERALDA

Resultado de imagen de esmeralda

Se trata de una piedra preciosa.

Forma. Estructura interna hexagonal.
Color. Verde.
Brillo. Vítreo.
Dureza. Entre 7,5 y 8.
Tenacidad. Frágil.
Fractura. Conchiforme.
Exfoliación. Imperfecta.


Usos y aplicaciones. Joyería.



Imagen relacionada

MAGNETITA


Resultado de imagen de magnetita usos y aplicaciones


Se trata de un mineral metálico.

Forma. Frecuentemente presenta cristales octaédricos.
Color. Negro.
Brillo. Metálico.
Dureza. Entre 5,5 y 6,5.
Tenacidad. Quebradiza.
Exfoliación. Imperfecta.
Fractura. Entre concoidea e irregular.
Usos y aplicaciones. Se usa como fuente de hierro, generalmente de muy buena calidad. En la construcción se añade al hormigón para darle protección radiológica. En las calderas y tubos industriales se utiliza como recubrimiento interior para evitar su corrosión, debido a buen comportamiento a altas temperaturas.


Imagen relacionada

jueves, 18 de mayo de 2017

DIVERSIDAD DE MINERALES Y SUS USOS

Los minerales se clasifican en tres grupos, según su utilidad:

Minerales metálicos o menas metálicas. Se trata de los metales que utilizamos en la vida diaria. Muchas veces se  encuentran en pequeñas cantidades en las rocas, por lo que son difíciles de extraer y no resulta rentable habitualmente. A veces estos minerales se encuentran en los llamados yacimientos, lugares en los que abundan. El objetivo de la explotación de cualquier yacimiento es uno o varios minerales que constituyen la mena. El resto de minerales forman la ganga. Ejemplos de este tipo de minerales son: magnetita, calcopirita y cinabrio.

Resultado de imagen de yacimientos

Minerales industriales. Son los más abundantes de la Tierra. Se usan en grandes cantidades tal y como se encuentran en la naturaleza o con pequeñas transformaciones. Las rocas más frecuentes en la corteza terrestre, están constituidas mayoritariamente por estos minerales. Ejemplos de minerales de este tipo son: cuarzo, feldespatos y calcita.

Resultado de imagen de uso del cuarzo

Piedras preciosas. Minerales que se utilizan en joyería. Son muy escasos y se caracterizan por ser muy duros, de brillo intenso y gran belleza. Ejemplos de minerales de este tipo son: diamante, esmeralda y rubí.

Resultado de imagen de joya





MINERALES POR TODAS PARTES

Los minerales son los constituyentes básicos de la geosfera.

Para que una sustancia sea un mineral tiene que ser:

Sólida. Por lo que se descartan líquidos y gases.

Natural. Esto descarta los productos fabricados por el ser humano.

Inorgánica. Excluye, por tanto, las generadas por los seres vivos.

Originada según una receta química determinada. Cada mineral tiene una composición química determinada y se ha generado bajo un presión y temperatura concretas.


En la naturaleza, los minerales no se encuentran aislados, sino formando unos agregados denominados rocas.


En la naturaleza existen unos 4500 minerales diferentes. Para identificarlos, se requiere estudiar sus propiedades características:

Forma. Rara vez se puede identificar un mineral por su forma y tamaño. Sin embargo, a veces los minerales presentan formas poliédricas con caras planas, aristas y vértices. Son los que denominamos cristales.

Color. Algunos presentan un color característico, pero esto no es lo habitual.

Brillo. Aspecto que ofrece la superficie de un mineral al reflejar la luz. Para describir el tipo de brillo de un mineral, se utiliza el nombre de objetos que tienen el mismo brillo: metálico, vítreo, sedoso, nacarado o perlado y mate.

Dureza. Resistencia que ofrece un mineral a ser rayado. La dureza de los minerales se mide mediante la escala de Mohs. Es una escala del 1 al 10 que usa para cada nivel un mineral de referencia. Del más blando al más duro, los minerales que forman la escala son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón y diamante. Para conocer la dureza de un mineral hay que comprobar que ejemplar de la escala lo raya y cual es rayado por él. Se dividen en muy blandos, (1 y 2); blandos, (3 a 5); duros, (6 y 7); y muy duros, (8 a 10).

Resultado de imagen de escala de mohs

Tenacidad. Resistencia que ofrece un mineral a romperse o doblarse al ser golpeado o presionado. La tenacidad de un mineral puede ser frágil, si se rompe fácilmente, o tenaz en caso contrario. No se debe confundir dureza con tenacidad, porque un mineral puede ser duro y frágil a la vez.

Exfoliación y fractura. Se produce una exfoliación cuando, al golpear un mineral, este se fragmenta de manera regular, siguiendo planos, fibras, o figuras poliédricas, y se produce una fractura cuando, el mineral es golpeado, se fragmenta de forma irregular.




martes, 16 de mayo de 2017

LA ESFERA ROCOSA

La Tierra está estructurada en capas de densidad creciente:

La atmósfera, o capa gaseosa.
La hidrosfera, o capa del agua.
La geosfera, o esfera rocosa.

La biosfera, o capa de los seres vivos, se sitúa en la frontera de las tres anteriores.

Resultado de imagen de capas de la tierra externas e internas

Solo se ha tenido acceso directo a los 12 km más superficiales de los 6371 km del radio terrestre, pero disponemos de información por otras vías de como es el interior de la Tierra:

Esta caliente. En las minas, la temperatura aumenta con la profundidad; los materiales expulsados en las erupciones volcánicas se encuentran a altas temperaturas.

Tiene campo magnético. Esto se debe a que su núcleo es metálico formado por hierro y níquel.

Resultado de imagen de capas del interior terrestre

La Tierra está formada por:

Corteza. Capa más externa y delgada. En los continentes entre 25 y 70 km y formada por granito, arcilla o pizarra; en los océanos de 10 km y formada por basalto.

Manto. Bajo la corteza, llega hasta 2900 km. Las rocas del manto o peridotitas son más densas y   están a altas temperaturas, a veces fundidas, pero casi siempre reblandecidas por el calor.

Núcleo. La zona más interna, formada por hierro y níquel a muy altas temperaturas. Se divide en dos subcapas,  núcleo externo fundido y núcleo interno sólido. 




    BIENVENIDA

    Hola: soy Javier Labarta, del colegio Nuestra Señora Del Carmen 1ºC ESO y voy a presentar el tema de la geosfera y sus minerales.